MUCHAS PERSONAS NOS PREGUNTAN cómo es posible distinguir el Seppala Siberian Sleddog del Husky Siberiano, visto que los Seppalas anteriormente se inscribían en los registros Siberian Husky de A.K.C., C.K.C., L.O.E., etcétera. Es una pregunta razonable. No obstante los Seppalas ocupaban un sitio dentro del registro Siberian Husky, e incluso constituyeron la raíz de aquella raza, ahora en su estado evolutivo actual hay ocho maneras en que el Seppala Siberian Sleddog se distingue, no solamente del Husky Siberiano sino de todas las otras razas llamadas 'nordicas'. En este artículo vamos a explicar las diferentes maneras en que el Seppala Siberian Sleddog se distingue.
(1) La crianza rigurosa para un propósito útil.
El más destacado de los factores que distinguen al Seppala Siberian Sleddog es que esta raza -- únicamente entre las razas árcticas -- ha sido en el pasado, es ahora, y será en el futuro criada de manera rigurosa exlusivamente como perro de trabajo. Ningún otro perro árctico de raza tiene una historia constante como perro de trineo criado y seleccionado únicamente para este propósito, en vez de perro de belleza, animal de compañia, o perro nativo criado al azar. Además, el estándar de la raza Seppala pone las características del rendimiento físico en la primera posición, y la Asociación de la raza exige que cualquier animal utilizado para la recría demuestre su aptitud y sus capacidades para el trabajo con el arnés.
Las otras razas nórdicas se quedan con una identidad de perro de trineo en general como alternativo recreativo o como parte de la mitología de la raza, sin ningún requisito que los animales reproductores sean realmente y efectivamente perros de trineo. El Seppala Siberian Sleddog se destaca como la única raza en la cual las capacidades probadas para el trabajo son siempre el más importante de los objetivos de la crianza, en vez de algo simplemente esperado o que se refiere al pasado romántico.
En las palabras del estándar, el Seppala Siberian Sleddog "existe con el propósito de arrastrar un trineo en terreno frío."
(2) Más variabilidad genetica.
Vista la naturaleza utilitaria del perro Seppala, nunca ha sido 'desarrollado', como laz razas árcticas que se someten a las exposiciones de belleza y la crianza asociada, para mostrar un nivel elevado de 'tipo de raza,' ni tampoco ha sido limitado a un tipo único minuciosamente especificado. Aparte de tener patas de perro de trineo, orejas erectas, cola en curva de hoz, y pelo doble árctico, menos especificaciones visibles se aplican al perro Seppala que a cualquier otro perro 'nórdico'.
Así el Seppala Siberian Sleddog es adrede heterotípico y heterozygótico en cuanto a detalles cosméticos de tipo de raza como los que forman gran parte de los estándares de las razas Husky Siberiano, Samoyedo, Alaskan Malamute, etcétera.
A pesar de que una de las dos fuentes genéticas principales de la raza ha existido en al pasado como una parte nominal de los libros de orígenes Siberian Husky C.K.C. y A.K.C., el perro Seppala nunca ha estado criado con los requisitos del estándar de belleza para aquella raza y apenas sería reconocible como Siberian Husky por cualquier juez de belleza no especializado.
(3) Disposición y carácter distinto.
Comparándole con los demás perros de raza árctica, el Seppala Siberian Sleddog tiene un carácter poco convencional. Debido a su historia larga de crianza para el próposito como perro de trineo, se trata de un animal más adiestrable, más dócil, menos agresivo tanto con los perros como con las personas, destacadamente más cariñoso y deseoso de agradar a su dueño. El perro Seppala tiene una disposición más suave, facilitando las correcciones y reduciendo la necesidad de una disciplina física.
También posee características innatas de perro de trineo a un nivel generalmente más alto que las demás razas árcticas, de manera que las marañas de lineas, las peleas entre perros del tiro, o con otros tiros, y la renunciación del trabajo son sucesos poco frecuentes. El Seppala es de naturaleza disciplinado, de buen comportamiento con el arnés, serio en cuanto al trabajo, y posee cualidades elevadas de 'actitud' o deseo de trabajar.
(4) Físico diferente
El Seppala Siberian Sleddog se distingue fácilmente de las otras razas árcticas por su musculatura y la constitución fisica. Actualmente la mayoría de las razas árcticas son generalmente cuadradas en sus proporciones, con muy poca angulación de patas, hombros, y caderas, planos en las ancas, sin arco en los lomos, y muchas veces cortos de patas y de hueso pesado. El perro Seppala es más largo de cuerpo, más ligero de hueso, con más angulaciones, más alto proporcionalmente, con la grupa bien inclinada y el lomo arqueado. No tiene el pecho y cuerpo muy anchos como el Alaskan Malamute y el Groenlandés, ni la construcción cuadrada del Samoyedo y muchos Siberian Huskies. Además muestra un desarrollo muscular más destacado que estós.
(5) Dibujo y colores más variables y únicos.
La selección cosmética es una práctica ajena a la crianza Seppala. Por eso, la raza tiene más variabilidad en los colores y el dibujo que las demás razas del norte. El Seppala Siberian Sleddog posee una gama de colores y dibujos muy característicos que le hacen aparecer muy distinto y reconocible contra las otras razas. De hecho muchas de estas fases características son únicas y muy bonitas, a pesar de que la raza se queda sin ninguna influencia de la crianza orientada hacia la belleza.
(6) Barrera de pedigree marcando un fondo genético separado durante las últimas seis décadas.
Aún ahora al comienzo de su historia como raza única, los Seppalas ya forman una raza distinta por cualquier estándar genético razonable. La población mayoritaria y primordial, los Siberianos descendidos de perros de trineo criados por Leonhard Seppala en los años 1914 -1931, se ha criado totalmente aparte hace seis décadas bajo una barrera de pedigree que excluía animales del linaje 'Seeley,' que formó la fundación para el Siberian Husky de belleza. Así se ha quedado con una genética distinta de los demás perros de raza Siberianos. El aislamiento genético se ha practicado en las perreras Seppala mayores desde principios de la inscripción en los libros de orígenes norteamericanos. El Siberiano actual de estirpe Seppala puede mostrar de ocho hasta dieciséis o veinte generaciones de crianza 'inter se' apartada totalmente del linaje Siberian Husky común y corriente. Los perros rusos importados en los años 1990 debido a sus antecedentes de las aldeas de Chukotka demuestran tres generaciones o menos de crianza conocida, pero sin la más mínima posibilidad de conexiones con las razas europeas desde 1930 por lo menos.
(7) Entrada genética única de animales nuevamente importados de Siberia y de animales elegidos para el rendimiento más alto.
Además del antiguo estirpe Seppala, la segunda fuente de la nueva raza consta de animales del programa de crianza de Sergei Solovyev en el oeste de Siberia. Este programa fue fundado en 1990 con animales auténticos seleccionados de varias aldeas en Chukotka (la peninsula este de Siberia). Visto que Siberia fue cerrada al viajero y al comercio externo desde 1930 hasta la disolución reciente de la Unión Soviética, ningún flujo genético entre los perros indígenos de Siberia y los fondos genéticos de Europa o Norteamérica ha sucedido durante todos aquellos años. Así los perros rusos recién importados comparten un origen común de raza con el perro Seppala, con un aislamiento total genético y geográfico durante seis décadas o más y probablemente a través de doce a veinte generaciones caninas. Traen al proyecto Seppala la fuerza y resistencia del perro Siberiano indígeno y auténtico.
La entrada genética de los rusos ha sido efectivamente única con el Seppala Siberian Sleddog en Norteamérica, visto que el Canadian Kennel Club y el American Kennel Club han rehusado a los perros importados la inscripción como Siberian Huskies en sus libros de orígenes. Así esta única contribución genética representa un factor más que distingue la raza Seppala nueva de las demás razas nórdicas inscritas.
Se espera que en el futuro sea posible adquirir más perros de trineo importados directamente desde las aldeas de Siberia para ampliar aun más la nueva entrada genética al programa.
Mientras tanto, el esquema de crianza Seppala también admite la posibilidad de hacer de vez en cuando un cruce completamente ajeno para mejorar el rendimiento atlético y la salud genética, empleando de manera muy controlada los sementales de elite con fondo genético 'Alaskan husky'. Así de manera fácil y directa se espera mejorar el sistema cardiovascular, el metabolismo de energía, y la utilización de oxígeno para dar un resultado atlético superior.
(8) Un estándar de raza distinto con una única orientación.
El estándar de la raza Seppala Siberian Sleddog seguramente es único entre los estándares de las razas de los perros del norte. No existe otro estándar parecido, que pone las características de trabajo con el arnés y de rendimiento físico por delante de todas, subordinando las cuestiones de tipo de raza y belleza a los valores utilitarios.
Nuestro estándar contiene una sección que trata sobre el funcionamiento con el arnés; además evalua conforme a las capacidades del perro de trineo prácticamente todos los rasgos físicos mencionados, además del carácter, la mentalidad, y el paso o movimiento del animal. Afirma que la mentalidad correcta para el trabajo es "de suma importancia," y exije que "la utilidad y la funcionalidad" deben prevalecer cuando se hacen las decisiones en cuanto a la crianza.
Aunque da bastantes detalles en cuanto a las características físicas relacionadas con el propósito del perro de trineo, deja adrede las facetas menores del tipo de raza abiertas dentro de una gama bastante amplia.
Ningún otro estándar de perros del norte impone la realización del propósito del perro de trineo como la piedra fundamental para la perfección de la raza. El Estándar de la Raza Seppala Siberian Sleddog (1995) es tán único como los perros Seppala mismos.
ES OBVIO, ENTONCES, que en su estado actual el Seppala Siberian Sleddog tiene un grado de unicidad que sobrepasa las distinciones acostumbradas y superficiales de las razas caninas, como por ejemplo los colores o dibujos admitidos o prohibidos, las proporciones físicas especificadas, o los detalles de la forma de la cabeza, el porte de las orejas, etcétera. El perro Seppala está separado de las otras razas árcticas de una manera más profunda y fundamental que la que distingue, por ejemplo, el English Springer Spaniel del Welsh Springer Spaniel, el Retriever Dorado del Retriever Labrador, el Cániche del Perro Portugués del Agua, etcétera.
El Seppala Siberian Sleddog, tanto ahora como 'raza en estado de evolución' como en su estado futuro como raza distinta y reconocida, se distingue sin cuestión de todas las demás razas inscritas que ya existen, y además es fácilmente reconocible de por sí. Además su futuro como una raza en estado elevado de salud genética y rendimiento atlético ya parece asegurado, mediante un estándar avanzado y creativo y un programa científico de crianza y desarrollo.