Consideraciones Generales:
El Seppala Siberian Sleddog es una raza de trabajo; existe con el propósito de arrastrar un trineo en terreno frío. La naturaleza de su trabajo y su ambiente determinan sus características. Se originó de una mezcla de perros tribales de diversas regiones de la vasta tierra de Siberia. El vigor y la resistencia se deben a la selección severa del medio ambiente y la cultura tribal a la cual sus ancestros eran sometidos, y a la variedad genética de las lineas regionales que contribuyeron a su composición. Fue desarrollado mediante la crianza de Leonhard Seppala en Alaska y Maine durante el periodo 1914 a 1930. Es un perro de trineo árctico excepcional de utilidad general, capaz de servir en una gran variedad de propósitos, tales como la carga, el transporte rápido a larga distancia por trineo, las carreras de trineo de perros (sea de larga distancia, media distancia, o esprint), las excursiones con pasajeros, el deporte de trineo recreativo, el esquí-pulka, y las excursiones a pie con mochila de perros. Debe ser capaz de demostrar la resistencia, la velocidad, la fuerza y el carácter polifacético en su trabajo.
Por lo tanto una variedad y una gama natural de características existe y esta variabilidad no se debe oponer. Visto que la raza se caracteriza primordialmente por su utilidad, no se puede especificar ni seleccionar ningún tipo de raza estrecho. La excelencia del individuo se refiere a la utilidad y no a los ideales del tipo de raza ni la belleza cosmética de dibujo y colores. Aunque la raza produce naturalmente muchos animales de tipo y belleza llamativas, éstas no deben hacerse la meta de la crianza selectiva. En cuanto a la construcción física, la forma debe seguir la función. Una gama natural de morfotipos existe. Si el rendimiento de un perro en el trabajo es constantemente superior, es de suponer que su estructura física es adecuada -- nunca al revés.
El rendimiento metabólico, buenas costumbres de comer y beber, la resistencia contra los extremos climáticos (especialmente los del medio ambiente árctico y subárctico), la fertilidad, la fecundidad, los partos naturales, la viabilidad de la progenie, la longevidad y la buena salud general también son características muy deseadas en esta raza.
Capacidad al Arnés:
Aunque las capacidades de cada perro variarán según la talla, el físico, la mentalidad y el acondicionamiento, los ideales elevados del atletismo se deben mantener siempre. La crianza de Seppalas sin probar el arnés, tanto los reproductores como la progenie, socavará la utilidad de la raza y derrochará los rasgos esenciales para el trabajo.
El perro Seppala debe ser capaz de velocidades de 29 a 32 kilómetros por hora para distancias cortas. Debe ser capaz de arrastrar cargas de un promedio de 45 kilogramos por perro a través de distancias de 48 a 80 kilómetros en un día hasta en condiciones malas sin renunciar al trabajo. Sin carga, en carreras de media distancia debe ser capaz de velocidades medias de 19 a 27 kilómetros por hora en etapas diarias de 64 a 96 kilómetros, dependiendo del tamaño del tiro, el terreno y las condiciones. En contexto de carreras de larga distancia, el rendimiento ideal esperado está en promedios (inclusive las horas de descanso) de entre 8 kilómetros por hora a través de un trayecto de 640 kilómetros hasta 5.6 o 6.4 kilómetros por hora en travesías de 1600 kilómetros.
Talla:
El Seppala Siberian Sleddog es un perro de talla mediana. Aunque sea apto para la carga, eso no justifica la crianza con la meta de una talla grande.
La altura de promedio a la cruz de los machos adultos es 60 centímetros, con una gama normal de 53 a 63.5 centímetros; excepcionalmente un individuo pueda alcanzar a una altura de hasta 68.5 centímetros. El peso de promedio de un macho adulto en condición delgada para el trabajo es alrededor de 23.5 kilogramos, con una gama normal de 17.2 a 29.5 kilogramos. La altura de promedio a la cruz de las hembras adultas es 53 centímetros, con una gama normal de 48 a 58 centímetros. El peso de promedio de una hembra adulta en condición delgada para el trabajo es alrededor de 19 kilogramos, con una gama normal de 13.6 a 25 kilogramos. El peso debe ser proporcionado a la altura. Se debe tener presente que un exceso de peso impide al perro una buena ejecución de su trabajo.
Proporciones Físicas y Cuerpo:
El equilibrio y la proporción de las partes se debe considerar de gran importancia, influyendo en el rendimiento, la coordinación y la agilidad del perro. Visto de lado, el cuerpo debe aparecer más largo que su altura; un perfil "cuadrado," aunque lícito en perros individuos, es indeseable. Hay una gama natural de proporciones desde medianamente compacto hasta algo alargado. El perro que sea demasiado corto de lomo en relación con su altura no podrá andar en adelante sin irse a la deriva para así prevenir que sus patas interfieran la una con la otra; esto es altamente indeseable. Muchos perros buenos parecen "elevados al trasero" cuando están parados; esto es lícito con tal que el perro no muestre evidencia de un lomo débil.
El cuerpo debe ser muy sólido en apariencia con el pecho profundo (pero no extremadamente -- nunca debe extender debajo de los codos) y las costillas saliendo desde la columna, bien redondeadas pero aplanadas en los laterales. El pecho no debe aparecer hundido. Los lomos deben ser bien musculados aunque marcadamente más estrechos que el tórax, y deben mostrar un arco ligero. Aunque el perro pueda ser compacto, nunca debe ser grueso ni muy corto de lomo. El lomo bastante largo es característico y permite el paso largo sin esfuerzo. La grupa descende algo hacia abajo de las caderas al nacimiento de la cola.
Los cuartos traseros deben comunicar una impresión de sustancia y musculatura igual que los cuartos delanteros, que no deben ser ni demasiado ancho de pecho ni tosco de huesos, ni tampoco demasiado estrecho. Las angulaciones delanteras y traseras deben ser equilibradas y fuertemente definidas, con rodillas bien dobladas, paletas de los hombros y ángulos superiores de las patas delanteras bien atrasados.
Patas y Pies:
Las patas deben ser rectas y bien musculadas con hueso fuerte pero no pesado. Las patas delanteras deben estar bien colocadas debajo del perro con una buena inclinación de su scapula y humerus; las cuartillas deben mostrar alguna inclinación pero sin debildad. Las patas traseras deben ser bien anguladas pero siempre en proporción a la parte delantera. Los extremos desequilabrados de angulación trasera son indeseables.
Los pies deben ser en forma ovalada, algo grandes, con nudillos destacados, los plantares fuertes y densamente almohadillados. Los pies pequeños y redondos "de gato" son altamente indeseables. Visto que el pie le sirve al perro como raqueta de nieve, se tolera algo de extensión, pero los dedos muy extendidos son indeseables.
Los espolones tanto en patas delanteras como en patas traseras deben quitarse al nacimiento, visto que son susceptibles a la abrasión y la lesión en condiciones de nieve costra y además no tienen ninguna utílidad práctica.
Cabeza, Ojos, Orejas, y Cuello:
No se debe enfatizar excesivamente la cabeza, visto que tiene poca importancia comparada con el equipo de correr del perro. La cabeza es típicamente de talla mediana en proporción al cuerpo, de ancho mediano, el hocico aproximadamente igual de largo que la distancia del stop al occiput. La cara tiene una apariencia bien cincelada; el hocico, aunque fuerte, nunca debe aparecer profundo y pesado, ni largo y delgado. La nariz debe ser negra (se permite el color de carne en animales blancos). Los labios deben cerrar ajustados. Los incisivos deben cerrar en una mordida de tijeras; los grados ligeros de maloclusión de los incisivos se puede tolerar pero los mas extremados no se deben emplear para la recría.
Los ojos están situados un poco oblicuamente en la cabeza y suelen ser en forma de silueta de almendra, preferiblemente con los párpados bordeados de negro. Los ojos no deben salirse hacia afuera ni parecer pequeños y "de cerdo." La separación entre los ojos debe ser moderado; los ojos no deben estar situados muy juntos. El color de los ojos varia de un marrón muy oscuro al ambar, azul o heterocrómico (coloreado en parte). La expresión del perro es viva, despierta e interesada; los ojos deben tener una mirada simpática.
Las orejas están bien pobladas de pelo, implantadas altas sobre la cabeza, moderadamente puntiagudas, y erectas. La forma y el largo de las orejas son algo variables. Las orejas Seppala son más altas que las de las demás razas árcticas. De vez en cuando un animal pueda tener una oreja o orejas que no están completamente erectas; esto se permite pero es indeseable, visto que la oreja normal es firmemente erecta.
El cuello no debe ser muy corto ni muy grueso; debe ser arqueado y de largo mediano.
Pelo y Cola:
El pelo debe ser espeso y suave de textura con un subpelo muy denso y resistente a la intemperie, casi igual de largo que los pelos de la capa exterior, de manera que el perro tenga un perfil liso y buena protección en cualquier condicion de tiempo. El largo del pelo varia naturalmente de mediano a moderadamente largo. A veces se ve el pelo muy corto de estilo "perro de caza"; aunque esté favorecido por concursantes de carreras esprint en climas cálidos por su disipación superior del calor, se debe resistir propiamente, visto que hace al perro más vulnerable al frío en condiciones extremas. El pelo largo siempre ha existido en la raza; muchos perros en Siberia muestran un pelo extremadamente largo. Por eso el pelo más largo se tolera aunque no es deseable. La apariencia peluda se debe resistir. El pelo nunca debe ser áspero ni tieso de textura.
La cola está bien cubierta de pelo, en forma de cola de zorro, llevada sobre el lomo en curva de hoz cuando el perro está atento. Cuando está tirando la cola suele ser llevada rígida y baja. No debe ser en voluta apretada y nunca apretada sobre la espalda o al lado del lomo. Debe ser bastante larga, normalmente alcanzando a los corvejónes cuando cuelgue. No debe nacer demasiado alta y debe aparecer como una extensión natural de la línea del lomo y la grupa.
Color y dibujo:
El color varia de un negro casi completo al blanco puro, con muchos tonos distintos de gris, pardo claro, cebellina, marrón rojizo y lobo rayado. El color tiene poca importancia relativa, salvo que los perros con pelo negro pueden sufrir mucho calor en el fuerte sol de verano del norte, mientras los perros de pelo blanco son más resistentes. (El color rojo o "cobre" con la nariz color de higado que se encuentra en otras razas árcticas está ausente entre los Seppalas; si aparece puede significar la hibridización con otras razas. En todo caso es altamente indeseable, visto que representa una incapacidad metabólica a producir el pigmento negro normal, y además ha sido conectado con el rendimiento inferior al trabajo.) Los rojos Seppalas, que se llaman cebellina, muestran las puntas negras en los pelos de la capa exterior, con los labios, las narices, y los bordes de los párpados negros.
Una variedad amplia de marcajes distintivos existe. El marcaje asimétrico no está castigado y el marcaje simétrico no está valorado. El pelo manchado o pío y el marcaje en blanco sobre el cuerpo ("pelo salpicado") son frecuentes y aceptables. El diseño "de montura," en el cual el pigmento negro de la cabeza y las patas se destiñe de los cuatro a los ocho meses, dejando un dibujo de pelos negros en el cuerpo parecido a una montura inglesa, es fuertemente característico de muchos Seppalas. El dibujo no deber ser el motivo de la crianza selectiva.
Modo de Andar:
Un paso largo de trabajo muy suave y eficiente es un fuerte de la raza; asimismo el trote también es muy libre y flotante. Fuera del arnés, el trote debe mostrar gran facilidad y suavidad, con buen alcance pero sin exageración. Un trote conciso o salteando es indeseable. El paso largo de trabajo debe mostrar fuerza y conducción hacia adelante; un paso saltando o vertical es ineficaz. Buena flexibilidad trasera y plena coordinación en marcha de los cuartos delanteros y traseros son esenciales. A cualquier paso el perro debe andar recto y exacto, nunca yendo a la deriva o dando patadas hacia el lado. El andar no debe aparecer torpe de ninguna manera.
Disposición y Mentalidad:
La disposición del Seppala Siberian Sleddog es activa, alegre y muchas veces bastante curiosa, aunque a veces muestra gran reserva con los desconocidos. Es siempre manso, tratable y dócil; el criador nunca debe tolerar una tendencia al resabio. Su deseo de cooperar con el conductor es notable y su adiestrabilidad es excepcional.
La disposición seria y estable es característica; los buenos ejemplares tienen un comportamiento ni nervioso ni agresivo.
La capacidad natural e innata de perro de trineo es una característica primaria del perro Seppala. La mayoría de cachorros muestran una inclinación marcada de tirar del arnés la primera vez que son introducidos al trabajo, que pueda empezar alrededor de los tres y medio a cinco meses de edad. A esta edad muchos cachorros Seppala empiezan a tirar inmediatemente con poca tendencia a enmarañar sus líneas o a correr sin tirar. Los mejores perros adultos muestran altos grados de determinación y tenacidad en su trabajo y seguirán trabajando en condiciones muy malas, a veces incluso a pesar de heridas o enfermedad. Una actitud al trabajo constante y seria es importante y debe ser un objeto primario de la crianza; perros que corren en el tiro sin tirar, que gandulean, o que renuncian al trabajo con el arnés a pesar de un acondicionamiento adecuado no deben emplearse para la recría. Los perros de trineo Seppala deben mostrar valor frente a los riesgos y obstáculos que encuentren en la pista sin ser temerarios; consciencia del peligro sin temor es el ideal.
A diferencia de algunas razas árcticas, los Seppalas se unen fuertemente con sus dueños y muestran un alto grado de cariño hacia ellos, formando así la base para una destacada unión de trabajo entre el conductor y el tiro en situaciones difíciles. Su naturaleza cooperativa, inteligente y cariñosa hace del perro Seppala una elección muy agradable para el deporte de trineo recreativo.
Sumario y Epilogo:
La fundación de la raza se basa en los perros importados de Siberia, originalmente circa 1910 en Alaska, en 1939 cuando fue inscrita a principios en el Canadá como el "Siberian Huskie" del C.K.C. y en los años 1990 en el Yukon cuando nuevos animales importados desde Siberia se juntaron con el estirpe Seppala endógamo del Siberian inscrito para crear una raza distinta, fiel a los atributos de los animales importados originales, separada y distinta del Husky Siberiano de belleza. La raza debe estar siempre estrechamente unida a sus orígenes geográficos Siberianos; de ser posible, más animales importados de Siberia deben continuar haciendo contribuciones al fondo genético, así asegurando que éste sea refrescado a intérvalos por animales resistentes y primitivos.
De suma importancia es la mentalidad correcta para el trabajo. Una actitud positiva de parte del perro hacia su trabajo de tirar del arnés es esencial; debe ser un perro de trineo natural desde su nacimiento; debe ser inteligente, susceptible al adiestramiento y disciplina en] serio, y no pendenciero con otros perros. Otras características importantes de la raza son el equilibrio y proporción de las partes físicas, buenas patas, flexibilidad y libertad en movimiento, un paso fácil y eficiente, y buena fuerza para tirar del arnés. Cuando se hacen las decisiones de la crianza, la utilidad y funcionalidad deben prevalecer siempre. El perro Seppala nunca fue destinado ser un perro de belleza. Los ideales de los exposiciones de belleza, especialmente los factores cosméticos, no tienen importancia con esta raza.