(Éste es el texto de la página «General Information» traducido al español.)
Metas del Proyecto
La meta del Proyecto del Perro de Trineo Sibériano Séppala es preservar el perro histórico de trineo Séppala y también restablecer el perro de trineo original, que fue importado al Alaska desde Sibéria oriental entre 1908 y 1930. Enfatizamos el carácter polifacético del perro de trineo, con el fin de suministrar un perro de trabajo superio y fiable, no solamente para las carreras, sino para una gama extensa de actividades de deporte invernal y del perro de trineo.
Leonhard Seppala
El gran conductor de perros Leonhard Seppala, a quien se debe el nombre del perro Séppala actual, fue famoso en Alaska, por su dominación en las carreras «Nome Sweepstakes», y luego en todos los Estados Unidos, por su parte decisivo en entregar el suero contra el epidemio de diftéria en 1925 en la ciudad de Nome. Séppala trabajaba con sus perros en Alaska desde 1914 hasta 1926, y el perro de trineo Sibériano se puso muy popular. Después del «recorrido del suero» viajó de gira en los EE.UU., terminando en Poland Spring, Maine, donde estableció sus Perreras Séppala en asociación con Elizabeth Ricker.
Sucesores de Seppala: Wheeler y otros
Harry Wheeler en la estación de esquí St. Jovite, Quebec, fue una persona clave en la preservación de la línea Séppala. Adquirió animales de fundación de Poland Spring en 1930-31 para establecer las segundas Perreras Séppala. En 1930 el perro de trineo Sibériano se convirtió en el «Siberian Husky» del AKC (libro de orígenes americano). En 1939 los perros de Wheeler se incribieron como el «Siberian Huskie» canadiense del CKC (libro de orígenes canadiense). Perros exportados por Wheeler a Nueva Inglaterra eran decisivos en la fundación de la líneas variadas de sangre Sibérian Husky actuales, tanto de belleza como de carreras. En 1950 Wheeler vendió sus perreras a J. D. McFaul de Maniwaki, Quebec. McFaul obtuvo más perros Séppala de otros criaderos, continuando el desarrollo del estirpe con competencia. Suministraba sus Séppalas a Keith Bryar (Laconia, NH) y J. M. McDougall (Ste. Agathe des Monts, Quebec). La nostálgia de los perros de McFaul fue la inspiración para el rescate del estirpe Séppala y su desarrollo como una raza nueva.
Las líneas de sangre Séppala se continuaron con otras perreras de trabajo en Nueva Inglaterra y Canadá. Las más importantes de éstas eran Perreras Foxstand de William L. Shearer III, las perreras de Alec Belford y su hijo Charlie, las de Keith Bryar, y las Perreras Malamak de J. Malcolm McDougall. Así el linaje de los perros de trineo Sibérianos identificados con el nombre de Séppala fue preservado cuidadosamente desde los años 1930 hasta los mediados de los 1960.
Auge y decadencia del Sibériano de belleza
Las «Perreras Chinook» de Eva B. Seeley (afijos Chinook, Wonalancet y Alyeska) desarrollaron y promocionaron los Sibérianos de belleza, cridos de una mezcla de los perros de Leonhard Seppala y otros fuentes en Alaska. Los criaderos de belleza en Nueva Inglaterra eran obligados a añadir sangre de Wheeler a sus propios fundaciones, que eran demasiado estrechas. Ante todo se fijaron en los colores, el dibujo, y la forma del perro de belleza. La mentalidad y patitud para el trabajo se perdían mientras Seeley y Lorna B. Demidoff competían para fomentar un estilo de Sibériano blanco y negro, con los ojos azules y el dibujo llamativo para impresionar los jueces y ganarse premios en niveles altas de competencia de belleza.
Amenaza de extincióon: los años sesenta
El proyecto de rescate para la línea Séppala de las Perreras Markovo surgió justo cuando la extinción amenazaba a los Séppalas. Los criaderos de belleza habían dirigido al Sibérian Husky hacia un rumbo nuevo, abandonando el ideal representado por el perro Sibériano de trineo original. Las razas nórdicas ganaban popularidad en las pistas de belleza, mientras que los concursantes de carreras volvían a las carreras cortas y más veloces. El interés en el perro Séppala decayó. Las Perreras Séppala de McFaul cerraron in 1963 sin sucesor. Por 1969 el estirpe Séppala se encontró en peligro grave de extinguirse. Durante los años 1969 - 1975 las Perreras Markovo de J. Jeffrey Bragg y Betsy Bush criaban los Séppalas puros de reproductores de linaje McFaul y McDougall, así salvando el perro Séppala del oblivio. El fruto del programa de crianza Markovo se distribuyó por variados centros geográficos cuando los perros Markovo se vendieron.
Amenazas genéticas
Durante los años después de la venta Markovo surgió otra vez un peligro viejo y conocido, aunque el porvenir de los Séppalas parecía seguro después de dispersar los perros Markovo. Uno por uno los sucesores de Markovo fallaron y las riendas del estirpe Séppala juntaron en las manos de un sólo hombre. Aunque los Séppalas ganaron popularidad por las carreras de media distancia, al mismo tiempo las mezclas experimentales de los Séppalas con el Sibériano de carreras derivado de la crianza Seeley aumentaban. Muchas de las montas posibles dentro de la línea Markovo se perderon o se escataron, mientras que el Sr. Willett enfatizaba una sóla monta que produjo perros de carreras capaces de ganar. El estirpe Markovo-Séppala se estrechaba, mientras que se repartían en cascada los Sibérian Huskies de carreras que eran Séppalas sólo en parte. Por 1990 los Séppalas se encontraban amenazadas una vez más no unicamente por la perdida de materia genética, sino también con la asimilación al Sibérian Husky común y corriente, visto que la mayoría de los perros ya no más eran de sangre pura.
Surge el Proyecto SSSD
El Proyecto del Perro de Trineo Sibériano Séppala (SSSD) empezó en España cuando J. Jeffrey Bragg e Isa Boucher, los protagonistas del rescate Markovo de los años 1970, volvieron al panorama Séppala en una finca en el Prepirineo. Perros de ascendencia Markovo se juntaron en 1990-1991 de las perreras de Carolyn Ritter, Douglas Willett y otros. La meta del nuevo programa de crianza permanecía la misma -- preservar las características y linaje único del Séppala. In 1993 más perros se adquirieron de la venta Ritter. Mudaron al Canadá donde las Perreras Séppala una vez más se realizaron con el establecimiento de la cuarta perrera de ese nombre en Whitehorse, Territorio del Yukon.
Sangre nueva desde Sibéria
Perros nuevamente importados desde Sibéria aparecieron en europa después de la disolución de la Unión Soviética en 1989. No obstante, CKC y AKC, los libros de orígenes canadiense y estadounidense, rehusaron la inscripción a esos perros. Los Séppalas aun permanecían parte de la raza Siberian Husky, aunque se mantenían desde los años 1930 como un estirpe cerrado, isolado de las líneas de belleza. Los libros de orígenes nacionales insistían en la cerradura total del libro de origen, dando prioridad a la idea racista de la pureza de la raza arriba de los requisitos de la salud genética. CKC y AKC rechazaron el concepto de la entrada de nueva matéria genética en una raza ya existente. Ignoraban la sciencia de la «genética demográfica», la cual insiste que las poblaciones pequeñas y cerradas necesitan la renovación periodica para así mantener la salud genética.
Raza «en estado de evolución»
Una raza nueva en estado de evolución surgió en el verano de 1997 cuando una asociación de pédigrees de animales nueva, la Asociación del Perro de Trabajo del Canadá (WCAC) recibió su cédula de incorporación del Ministerio de la Agricultura Canadiense. La raza «Seppala Siberian Sleddog» desde entonces está reconocida por el Ministerio como una raza en estado de evolución aparte y distinta de la raza Sibérian Husky.
La salud genética
Nueva entrada genética será proporcionada para la salud genética de la raza, integrando las nuevas importaciones desde Sibéria con el estirpe historico Séppala, ensanchando la base para la crianza continuida de la población. La crianza Séppala siempre está guiada por la selección de las características relacionadas con el trabajo del perro de trineo -- nunca para las características superficiales tales como los colores, el color de los ojos, el dibujo u otros puntos de belleza. Se hace mucha esfuerza para aumentar el vigor y la resistencia, para mejorar el atleticismo del perro de trineo, y para asegurar la crianza continua de una población con diversidad y salud genética.
Estándar de la raza
El Estándar de la Raza Seppala Siberian Sleddog (1995), un estándar unico que se plantea sobre el carácter polifacético del perro de trineo y la aptitud para el trabajo, aguijonea la evolución de la raza. Ese estándar es mucho más que una lista de los puntos de belleza. Aceptado por el Ministerio de Agricultura Canadiense al reconocimiento de la raza, es el único estándar legítimo para el SSSD.
Perreras Séppala en el Territorio del Yukon
Las Perreras Séppala en Whitehorse, Territorio del Yukon, encabezan el desarrollo de la raza, con un gran cuerpo de animales Séppala auténticos. Pero lanzar una raza nueva es una tarea demasiado grande por una sola perrera. El éxito de tal proyecto se depende con la gente. Conductores de perrod dedicados y serios, interesados con el perro Sibériano de trineo original, pueden ayudar. Solicitamos la participación y apoyo de todos -- mushers aficionados, competidores en carreras invernales, y hasta los dueños de animales de compañia. Si este proyecto os interesa, esperemos que nos communicáis por correo a la dirección siguiente, o por email.