¿Seppala Siberian Sleddog o Husky Sibériano?

HACE YA MUCHOS AÑOS que se habla de Leonhard Seppala como el fundador de la raza Husky Siberiano, y de los perros llamados 'Seppala' como un linaje de Husky Siberiano. Ahora, de repente, el Seppala Siberian Sleddog aparece como una 'raza en estado de evolucion' por derecho propio. ¿Cómo puede ser eso? Vamos a aclarar la confusión…

LEONHARD SEPPALA nunca fundó ninguna raza inscrita de perros de trineo. Fue famoso como un musher extraordinario y un criador e importador de perros de trineo Siberianos. Él y su socio de perrera Elizabeth Ricker estaban en Nueva Inglaterra en los años 1920-30 cuando se lanzó el Husky Siberiano como raza pura del American Kennel Club, es verdad; pero que se sepa, no tomaron una parte activa en este lanzamiento. Sus intereses estaban en los perros de trineo, no con los de belleza, y en aquel entonces igual que ahora, los perros inscritos eran sinónimos con los perros de belleza. Los otros, tales como Milton y Eva B. Seeley, se interesaban en promocionar el Husky Siberiano (y el Alaskan Malamute también, del cual eran criadores) como un perro de belleza A.K.C. Pero desde su punto de vista, al perro Siberiano le faltaban algunos cambios para ser un perro de belleza con éxito. El dibujo más llamativo y el físico más compacto e imponente que creían necesarios, entre otras cosas. No obstante, los primeros promotores de la raza Husky Siberiano utilizaban el nombre y la notoriedad de Leonhard Seppala para captar el interés del público en la nueva raza.

Seppala y Ricker criaron Siberianos en Nueva Inglaterra durante cinco años; en la cima de su actividad, la perrera Seppala Kennels en Poland Spring, Maine, mantenía aproximadamente 160 Siberianos en permanencia. Pero de todos esos perros, durante la historia de la perrera solamente ocho animales se incribieron con el A.K.C.

El núcleo de los animales de Poland Spring, inclusive tres machos importados desde Siberia, fueron vendidos a Harry Wheeler en St. Jovite, Quebec, en 1931. Wheeler y sus sucesores continuaron criando Siberianos Seppala como perros de trineo exclusivamente. En 1939 Wheeler se encontró obligado a presentar sus Siberianos para la inscripción ante el Canadian Kennel Club, probablemente porque él exportaba muchos perros a Nueva Inglaterra, donde la raza Siberiana inscrita tenía popularidad. Los Seeleys y otros utilizaban la crianza Wheeler para el desarrollo de sus propios linajes de belleza, pero desde 1931 hasta 1963 el verdadero y auténtico perro Seppala era criado en el Canadá al principio en 'Seppala Kennels' de Harry Wheeler y luego en la perrera sucesora de J. D. McFaul que tenía el mismo afijo.

DURANTE CUATRO DÉCADAS mientras el Husky Siberiano A.K.C. se volvió perro de belleza con mucho éxito, el perro Seppala auténtico era criado en el Canadá exclusivamente como perro de trineo. Durante los años 1960, en la cumbre de la mania por los Huskies Siberianos en los EE.UU. y la mania al mismo tiempo por perros de carrera esprint 'Alaskan husky', el interés en los Seppalas decayó. Ninguna perrera sucesora fue fundada cuanto McFaul se jubiló, y el perro Seppala casi se extinguó.

En 1969 se montó un proyecto de rescate , basado en el semental anciano DITKO OF SEPPALA y varios otros. La perrera del afijo MARKOVO de J. Jeffrey Bragg y Isa Boucher, logró salvar al perro Seppala en los años 1970-1975; después la perrera fue dispersada y los animales jóvenes vendidos. Durante los años siguentes, otros en los EE.UU. y el Canadá continuaron criando Seppalas como perros de trineo, muchas veces para el propósito de las carreras media-distancia. Todavía se inscribieron como 'Huskies Siberianos' a pesar de no parecerse mucho a los Siberianos popularizados como perros de belleza y animales de compañia. Las dos variedades se criaban como si fueran razas diferentes, para propósitos diferentes.

En 1993, Bragg y Boucher volvieron al Canadá después de una estancia larga en Europa, con un perro de trineo ruso soberbio, importado desde Ekaterinburg en el oeste de Siberia, proveniente de animales de Chukotka, y también con algunos Seppalas criados en los EE.UU. El linaje Seppala puro con los años se había vuelto peligrosamente estrecho, así esperaban ampliar el fondo genético, como Leonhard Seppala también había hecho, empleando animales importados desde Siberia. Pero el Canadian Kennel Club rehusó la inscripcíon del perro ruso, rechazándolo como animal fundador nuevo. Dos años de negociación con C.K.C. fueron inútiles. El Club no quería tomar en serio el argumento para la salud genética, ni tampoco quería hacer inspeccíon del semental importado.

Al mismo tiempo que Bragg y Boucher establecían el cuarto Seppala Kennels en Whitehorse, Territorio del Yukon, Canadá, Ramón Rojas de la perrera Sepp-Segú empezaba un proyecto europeo importante con Seppalas y perros rusos. Adquirió cuatro Seppalas de Bragg, más dos importados de River View Kennels en Wisconsin, EE.UU. Además compró SHAPOCHKA IZ SOLOVYEV, el hermano del semental ruso de Bragg y Boucher. Luego viajó a la República Cheka para allí comprar tres rusos más de Ivan Síbrt, socio de Sergei Solovyev. En los años siguentes Rojas emprendió su programa de crianza cruzando los perros rusos con el estirpe Seppala puro.

La negativa rotunda y miope dada por C.K.C. a la idea de inscribir el ruso SHAKAL IZ SOLOVYEV al final impulsó a lo que quizás debía haber pasado en los años 1970, es decir, el esfuerzo por establecer al Siberiano Seppala como una raza de derecho propio. La Agricultura canadiense fue informada sobre la situación y en 1997 la Working Canine Association of Canada fue incorporada bajo la Ley de los Pedigrees de Animales. La Agricultura canadiense reconoció el Seppala Siberian Sleddog como una nueva 'raza en estado de evolución' bajo la misma Ley, dando a la W.C.A.C. plena autoridad a identificar animales de la nueva raza.

ASÍ EL SEPPALA SIBERIAN SLEDDOG ahora existe oficialmente en el Canadá como una raza separada. ¿Pero no és realmente un Husky Siberiano bajo otro nombre? No, porque de hecho nunca fue realmente un Husky Siberiano, visto que aquella raza ha sido una raza de belleza desde el inicio de la inscripción, mientras que el Seppala nunca ha sido un perro de belleza. Con el perro Seppala ahora tenemos una raza destacadamente diferente de todas las otras razas del norte, y al mismo tiempo distinto del perro de carreras 'Alaskan husky' no inscrito. Ahora más que nunca los Seppalas están criados exclusivamente como perros de trineo, bajo normas de la W.C.A.C. que aseguran que cualquier animal empleado para la recría deberá ser un perro de trabajo probado. Ninguna otra raza norteña puede afirmar esto. No existen Seppalas cuyos antepasados solamente trotaran alrededor de un ring de exposición sin ver nunca un trineo ni un arnés. Todos los animales aceptados para la recría serán pasados a la plena madurez física por la inspección de un conductor y criador de perros de trineo con muchos años de experiencia. Así aseguramos que ningún perro que no es digno del nombre de la raza, o que no es un perro de trineo probado, pueda ser usado para criar Seppala Siberian Sleddogs.

Los Seppalas, igual que otros perros de raza, tienen su estándar escrito, pero es distinto de los de otras razas del norte. En vez de concentrarse en los colores, el dibujo, y la belleza, el estándar Seppala especifica el carácter, la inteligencia, el rendimiento atlético, y las cualidades del perro de trabajo. Está concebido para guiar a los criadores en la producción de un 'perro completo' útil, sano, y equilibrado.

El porvenir del perro Seppala al fin parece estar asegurado. Los genes de los perros nuevamente importados de Siberia se integran con el fondo genético existente de la raza para así conseguir la mayor resistencia y salud genética. En su nuevo estado de raza aparte, no estará disponible para cruzarlo con perros de belleza; y no existirá más peligro de la asimilación a la gran masa de perros de belleza y de compañia de raza Husky Siberiano. Ahora tiene que pasar la etapa provisional de 'raza en estado de evolución', tiene que desarrolar una base demográfica adecuada para asegurar su sobrevivencia en el futuro, y tiene que comprobar la estabilidad genética durante tres generaciones de crianza. Una vez que se pueda cumplir con estas condiciones, tendrá los requisitos para el reconocimiento por el Ministerio de Agricultura canadiense como una 'raza distinta' igual que las demás razas ya inscritas.

La próxima fase del proyecto de desarrollo de la raza será establecer una asociación internacional para la protección e inscripción del Seppala Siberian Sleddog en otros países, primordialmente en Europa. Esta fase actualmente está en proceso de actualizarse.

SEPPALA SIBERIAN SLEDDOG, y Husky Siberiano, que son dos razas diferentes para servir dos propósitos distintos. Una representa el perro de trineo Siberiano original y auténtico, como fue criado y usado por Leonhard Seppala. Y la otra es un perro de belleza moderno. Ahora puedes escoger el perro que prefieras.

Seppala Kennels and the SSSD Project-
J. J. Bragg and Isa Boucher-
P. O. Box 21162-
Whitehorse, YT-
Canada Y1A 6R1